La CAM contra el historiador mapuche Fernando Pairican

La CAM contra el historiador mapuche Fernando Pairican

La CAM publicó una carta en la que -además de negarse a hacer una «tregua» a favor de la «aprobación»- atacaba al historiador Fernando Pairican, quien asesoró al exconvencional Adolfo Millabur, articulador de un grupo de asientos reservados para la Convención. “Su tesis sobre los ‘caminos’ de la autodeterminación, por más sofisticada que parezca, termina por ubicar al mapuche de weychan (lucha) en un camino apolítico”, dijeron. El grupo radical argumentó que solo es aceptable obtener territorio por medios armados. Pairican favorece un camino gradual, pero ha evitado condenar la violencia.


Qué ver. El coordinador de Arauco Malleco (CAM) personalizó este lunes sus ataques contra los canales institucionales de reivindicación territorial planteados, entre otros, por el historiador mapuche Fernando Pairican.

  • En una carta abierta publicada en respuesta a una escrita por el historiador José Bengoa -quien pidió suspender los ataques por 30 días para evitar favorecer la opción del «rechazo» durante el plebiscito constitucional del 4 de septiembre-, la «comisión política» del La CAM, cuyos miembros no se identificaron, declinó la solicitud.
  • En la misiva criticaron «las posiciones de la intelectualidad supuestamente progresista, mapuche y no mapuche, que en esta etapa muestran miopía analítica y cierta desesperación política».
  • En el documento, reiteraron sus críticas a la plurinacionalidad (o la coexistencia de más de una nación en un mismo estado), incluida en la propuesta constitucional: “La plurinacionalidad, como propuesta para la causa mapuche, resulta ser una medida sin sentido. . de fuerza territorial y sin perspectivas de transformación, pues se trata más bien de una invención académica de una élite que busca espacios y cuotas de poder».
  • La carta se publicó luego de que el 28 de julio la titular jurídica del Ministerio del Interior, Luppy Aguirre, presentara, en nombre de la ministra Izkia Siches, una ampliación de la denuncia interpuesta en julio de 2018 contra la cofundadora e inquietudes -vocera de la CAM, Héctor Laitul.
  • El gobierno tomó esta decisión luego de que Llaitul lanzara, en videos y entrevistas, llamados a tomar las armas, sabotear operaciones forestales e involucrarse en la realización de los atentados cometidos en julio en el primer aniversario de la muerte de uno de sus integrantes en un ataque incendiario ataque a un inmueble en Carahue que estaba resguardado por la policía. «Nuestra forma de reivindicarlo obviamente pasa por el sabotaje (…), como se ha revelado en las últimas dos semanas», dijo en un video.
  • Dando seguimiento a la denuncia, el gobierno vinculó a Llaitul con 4 ataques realizados en Biobío; 3 en La Araucanía y 3 en Los Ríos, en julio. Tras la presentación de la acción, la CAM se atribuyó el incendio de una máquina maderera en una vía de Traiguén y luego difundió fotos de encapuchados armados apoderándose de áreas forestales.

La diatriba contra Pairican. La crítica al historiador por parte de la CAM se relaciona con su defensa de la forma institucional de obtener los territorios.

  • “No podemos dejar de decir que la posición de Fernando Pairican juega en el mismo sentido de subestimar nuestra expresión, agregando datos e incorporando elementos sensibles de la historia mapuche, especialmente cuando se refiere a la CAM, pretendiendo así desvirtuarnos”, escribieron. .
  • “Su tesis de los ‘caminos’ de autodeterminación, por más sofisticada que parezca, termina por ubicar al mapuche del weychan (lucha) en un camino ‘apolítico’ y ‘rupturista’, mientras que al mapuche ‘gradualista’ en un ruta ‘Política’. Dejamos al lector discernir las similitudes entre estos planteamientos y la doctrina de la Iglesia Católica en la época colonial, donde se diferenciaba al indio bárbaro del civilizado según su grado de sumisión e integración a las estructuras del colonato”. .
  • “Pairican construye una dicotomía funcional para la contrainsurgencia que ha hecho propia el gobierno de (Gabriel) Boric: la única vía posible para resolver el conflicto es el diálogo integracionista y multinacional que requiere, para ser posible, dejar intactos los intereses de la gran capital de nuestro territorio.
  • “Es fácil hablar así después de que te paguen puestos académicos e institucionales con nuestra historia”.

¿Quién es Fernando Pairican y qué opina? Fernando Antonio Pairican Padilla, de 38 años, nació en 1984 en Providencia, Santiago. Es Licenciado, Magíster y Doctor en Historia por la Universidad de Santiago. Es investigador postdoctoral en el Centro de Estudios Indígenas Interculturales (CIIR) de la Universidad Católica.

  • Sus libros analizan lo que él llama organizaciones mapuche autónomas. Entre estos se encuentran “Malón, la rebelión del movimiento mapuche (1990-2013)”; “La biografía de Matías Catrileo” y “Toqui: guerra y tradición”.
  • También es uno de los autores del libro «Wallmapu, plurinacionalidad y nueva Constitución» publicado en 2020, en el que también participan los exconvencionalistas Elisa Loncon y Adolfo Millabur.
  • Fue asesor de este último durante el funcionamiento de la Convención Constituyente. El exalcalde de Tirúa fue el articulador político de uno de los 2 grupos en los que se dividían los escaños reservados a los indígenas, que tenía vínculos con el Colectivo Socialista y el Frente Amplio. Allí estaba la abogada Rosa Catrileo y la expresidenta de la instancia, Elisa Loncón. En el otro (más en sintonía con el CP), estaban la abogada Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao.
  • Pairican fue uno de los primeros en alertar de la pérdida de poder de la CAM ante el ascenso de otros grupos radicales en el sur. “Hay una pérdida de hegemonía (CAM)”, dijo a Ex-Ante en marzo de 2021. “Han surgido nuevos movimientos autonomistas que se pueden observar: el Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Lafkenche (RML) o incluso Malleco ( RMM), que me parecen fruto de una evolución político-ideológica por parte de los autonomistas. movimiento, que creo que es típico de cualquier crecimiento de un movimiento: nuevas dudas, nuevas visiones, nuevas concepciones”.
  • Durante los trabajos de la Convención -que duró entre el 4 de julio de 2021 y la misma fecha de este año- Pairican trazó lo que definió como 2 caminos para avanzar hacia la autodeterminación. “Divido el movimiento mapuche en dos líneas: la rupturista, que son estas organizaciones (CAM, WAM y RML), y la paulatina, que son las organizaciones mapuche que ocupan la movilización social y la institucionalización, para cambiar las estructuras de dominación”. dijo a Ex-Ante en enero de este año. “Hay una diferencia importante en este sector autonómico. Por eso, las organizaciones más radicales critican la forma mapuche convencional y la institucionalista. No es lo mismo y por eso los estoy dividiendo en dos líneas. Pero creo que se comparte el objetivo final, que es el derecho a la autodeterminación.
  • Tanto en columnas como en entrevistas, Pairican evitó condenar directamente la violencia. Sí, tiene marcadas diferencias con la CAM.
  • En una columna publicada el 3 de agosto en La Clinique, argumentó que los escaños reservados ponían en entredicho los pasos de este grupo radical. “Tampoco la coordinadora Arauco-Malleco tendió puentes para avanzar en una agenda política. ¿Por qué tomó la decisión de radicalizar su accionar en un momento en que un sector del movimiento ha logrado poner en agenda derechos como la autonomía? Porque sus principales opositores, incluidos los escaños reservados de la Convención Constituyente, están en el paulatino camino mapuche, lo que pone en entredicho sus principales propuestas”, escribió. “La decisión de Héctor Llaitul de dar un nuevo impulso a la CAM y marcar puntos de divergencia con la izquierda chilena debe entenderse en una evolución más compleja que reducir la discusión a ‘Llaitul apoyando el Rechazo’ (…). Es reducir una situación política aún más compleja a una simple, porque es de naturaleza ideológica.


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