Kim Kardashian acusada de dañar el vestido de Marilyn Monroe después de Met Gala
Kim Kardashian y Ripley’s Believe It or Not! fueron acusados de «dañar irreparablemente» el icónico vestido transparente de Marilyn Monroe después de que la compañía se lo prestó a Kardashian para que lo usara en la Met Gala de este año.
A pesar de los grandes esfuerzos que Ripley y Kardashian dijeron que hicieron para preservar el vestido, las fotos tomadas del vestido en la ubicación de Ripley en Hollywood el domingo muestran el vestido con daños significativos en comparación con las imágenes tomadas en su subasta en 2016 y detrás de escena de un Ripley’s. . escenas video de kardashian haciéndose su primera prueba. (Piedra rodante confirmó la legitimidad de las fotos recientes, revisando los metadatos de cuándo y dónde se tomaron las imágenes).
En las fotos de la subasta de 2016, faltan uno o dos cristales cosidos a mano que decoran la parte posterior del vestido, mientras que el video reciente de Ripley muestra que faltan algunas otras gemas. Pero las fotos del domingo muestran que se habían caído aún más cuentas, joyas colgando de un hilo y daños en una de las correas.
También hay lágrimas notables en el delicado soufflé de seda. Tela cerca de los estuches con cierre y cierre. Las partes rasgadas del vestido son prácticamente irreparables, ya que la tela de seda tejida de fabricación francesa ya no se produce y está prohibida en los Estados Unidos debido a su naturaleza altamente inflamable.
«Es muy, muy decepcionante», dijo el historiador y coleccionista de Marilyn Monroe, Scott Fortner. Piedra rodante después de que su publicación inicial con las fotos se volviera viral. “Es un ícono cultural. Es un ícono político. Es un ícono de Hollywood. No es solo un vestido, es parte de la historia estadounidense… y nunca volverá a ser lo mismo.
Artista Visual y Director Creativo ChadMichael Morrisette, quien trabajó previamente con el vestido en 2016 cuando salió a subastaFue quien tomó las fotos durante su visita a Ripley’s el domingo. «Literalmente me rompió el corazón ver el daño que le hizo a eso», dice. «Ella robó ese momento de la historia y estoy tan loco por eso». (RLos representantes de Kardashian y Ripley no respondieron a las solicitudes de comentarios).
Uno de los vestidos más conocidos en la historia de la cultura pop, el vestido fue diseñado por Jean Louis y esbozado por un joven Bob Mackie, quien creó algunos de los looks más famosos de Cher. Monroe debería haber sido cosido en el deslumbrante número ajustado antes de sorprender al presidente John F. Kennedy con su infame interpretación de «Feliz cumpleaños» en 1962.
El vestido ha estado en manos de Ripley desde que la empresa lo compró en una subasta en 2016 por 4,8 millones de dólares, lo que lo convierte en el vestido más caro del mundo.
Kardashian dijo que se acercó a Ripley’s unos meses antes de la Met Gala y le pidió que usara el vestido para que encajara con el tema de la noche, Estados Unidos: una antología de la moda. Kardashian dijo que perdió 16 libras para caber en el vestido, y los videos publicados por Ripley’s la muestran probándose el vestido con la parte trasera no cerrada por completo. Más tarde, decidió que lo más seguro era usar un encogimiento de hombros blanco para cubrir su trasero.
Mantener la condición del vestido era una «máxima prioridad», dijo Ripley en un comunicado el mes pasado, trabajando con «curadores de prendas, tasadores y archivistas». No se hicieron cambios, se manejó con guantes blancos y un representante estuvo presente en todo momento.
«El vestido nunca estuvo solo con Kim», dijo Amanda Joiner, vicepresidenta de Licencias y Publicaciones de Ripley en Ripley’s. La bestia diaria en mayo. “Siempre nos aseguramos de que en cualquier momento que sintiéramos que el vestido estaba en peligro de rasgarse, o que nos sintiéramos incómodos por cualquier cosa, siempre teníamos la opción de poder decir que no. No íbamos a continuar con este.»
Para minimizar también el daño potencial, Kardashian solo usó el vestido para caminar por la alfombra roja con su novio Pete Davidson, cambiándose justo antes de pararse frente a las cámaras y quitándose el vestido después de subir las escaleras. En el interior, Kardashian lució una réplica cosida a mano del vestido de cristal transparente 6,000.
Si bien el vestido normalmente se almacena en una bóveda oscura, se mantiene en una habitación con temperatura y humedad controladas, Ripley exhibió recientemente el vestido en la ubicación de la compañía en Hollywood..
Otras imágenes y videos tomados del vestido por los visitantes de Ripley parecen mostrar varios cristales faltantes, y algunos invitados reconocieron que había daños antes de que Fortner publicara las imágenes de alta resolución el domingo. Al publicar una galería de fotos recientes y una imagen del vestido de 2016, Fortner escribió: «Tanto por mantener ‘la integridad del vestido y su conservación’. ¿Valió la pena?».
Fortner dice Piedra rodante que inicialmente estaba emocionado cuando ripley compro el vestido. Anteriormente era propiedad del inversionista bursátil de Nueva York Martin Zweig, y Ripley quería que el vestido se exhibiera, permitiendo que millones de fanáticos de Monroe lo vieran.
«El miedo de los fanáticos de Monroe en ese momento era [that] alguien lo compraría y simplemente lo escondería en su colección personal y nunca sería visto”, dice Fortner. «Hubo un poco de alivio de que una empresa, era una empresa pública que organizaba exhibiciones y presentaciones, comprara el vestido. Así que fue un momento emocionante, en realidad, cuando Ripley lo compró. No fue así. necesariamente algo malo».
Aún así, Fortner dice que al comprar una prenda tan icónica, Ripley tenía la obligación de preservar el estado del vestido, culpando mayoritariamente a la compañía por autorizar su préstamo en primer lugar, sin importar quién lo solicitara.
«Para mí, no se trata de Kim Kardashian», explica. «Siento que cualquier celebridad hubiera aprovechado la oportunidad de usar este vestido. Probablemente fue ella quien lo pensó y lo hizo. Para mí, Ripley compró este vestido, y creo que tenían el deber y la obligación de protegerlo». y preservarlo.
Morrisette dice que la culpa también la tiene Kardashian. “Soy fan de Marilyn; Lo golpeé”, dijo. “Tengo un sillón de Marilyn en mi habitación; Soy dueño de sus pertenencias personales, pero nunca saldría en público con ese vestido. Es lo más sacrílego e irreverente que he visto en la cultura pop. Nunca había visto a nadie faltarle el respeto a un legado como ese hasta la Met Gala: fue lo más repugnante que he visto en la cultura pop.
Varios historiadores del vestuario ya han emitido condenas mordaces de Ripley y Kardashian por aprobar el préstamo en primer lugar, señalando que sienta un precedente resbaladizo cuando se trata de personas que desean pedir prestada ropa histórica para propósitos triviales.
«Estoy frustrada porque está haciendo retroceder lo que se considera un tratamiento profesional para el vestuario histórico», explicó Sarah Scaturro a la Hora de Los Ángeles en mayo. Scaturro trabajó como conservadora en el Met’s Costume Institute, señalando en una publicación separada de Instagram que anteriormente tuvo que alejarse. moda Le pide a la editora Anna Wintour que le preste vestidos del museo.
“En los años 80, un grupo de profesionales del vestuario se unió para enunciar una resolución de que no se debía usar el traje histórico”, agregó Scaturro. «Así que mi preocupación es que los colegas en las colecciones de trajes históricos ahora serán presionados por personas importantes para que les dejen usar ropa».